Aullando en el Concejo de Filandia

Por: Nestor Ocampo

Torre eregida por la Empresa de Energía de Bogotá a la entrada de Filandia

El Concejo de Filandia invitó a la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) para que informara sobre la situación actual del proyecto de Cables de Alta Tensión entre Santa Rosa (Risaralda) y Circasia (Quindío) (Proyecto UPME-02-2009).

Como siempre la empresa, representada en este caso por Daniel Durán, empezó con sus detalles técnicos afirmando que el proyecto ya ha avanzado en un 85,4% y que EL TRAZADO SIGUE SIENDO EL MISMO DE SIEMPRE, que la empresa EN NINGÚN MOMENTO ha cambiado el trazado porque deben «ceñirse a la ley». La exposición, que amenazaba con ser larga y redundante en aspectos técnicos, empezó a ser interrumpida por varias personas, concejales y asistentes, que querían saber de otros aspectos del proyecto que son los que más nos interesan más a todos y todas: la situación de las más de 160 familias afectadas, la manera como han desconocido a la ciudadanía quindiana y hasta a las mismas autoridades gubernamentales y ambientales, la afectación a nuestro patrimonio cultural y natural, las reiteradas violaciones a la Licencia Ambiental y a la normativa ambientales por parte de la empresa, etc.

Hasta cuando el alcalde intervino para preguntar sobre qué era lo que se esperaba que saliera de esta reunión porque la comunidad de Filandia está confundida y sin saber, con claridad, lo que está pasando. Y aclaró, a la delegación de la EEB, que ellos estaban aquí para ESCUCHAR A LA COMUNIDAD y para llevar sus inquietudes a la empresa.

aullndo3Le recordamos a la EEB que los aspectos técnicos y económicos del proyecto eran lo que menos nos importaba, que nuestra INDIGNACIÓN era por el procedimiento de la empresa en la región; por la manera como habían llegado con mentiras, engaños y amenazas a imponernos un proyecto que ni nos habían consultado, ni informado oportunamente. Y que NO habíamos pedido. Por la manera como pasaron por encima de las autoridades gubernamentales y ambientales de la región. Por la manera como habías pisoteado nuestra condición de ciudadanos y ciudadanas. Les recordamos argumentos de peso presentados por Roberto Arias Estefan para demostrar que era mentira, a principios del 2012, que el Quindío estuviera “ad portas” de posible desabastecimiento y racionamientos.

Les recordamos que están lesionando gravemente nuestro PATRIMONIO CULTURAL dañando el Paisaje Cultural Cafetero (PCCC), el sector de Las Marcadas y numerosos sitios y yacimientos arqueológicos.

Les recordamos que están dañando nuestro PATRIMONIO NATURAL, particularmente en lo que es motivo de orgullo para quienes habitamos este TERRITORIO: el complejo boscoso Barbas Bremen.

Les recordamos la manera como han violado la Ley y la normativa ambiental en nuestro territorio.

Aullando en el Concejo de FilandiaY denunciamos el papel que en nuestra región cumple la empresa DESMARGINALIZAR CONSULTORES, contratada por la EEB, para el “manejo” de los entornos sociales y políticos para garantizar la realización del proyecto. Lo que explica la situación de desconcierto en la región y que, a pesar de lo que digamos la ciudadanía y lo que diga la gobernadora… el proyecto siga consolidándose.

Finalmente, ciudadanía, alcaldía de Salento, Consejo Municipal, Corporación Autónoma Regional del Quindío (C.R.Q.), que estaba presente, coincidimos en señalar el maltrato de la EEB a la región, el desconocimiento de las autoridades locales y regionales, las violaciones a la normativa ambiental y a la Licencia Ambiental, y los daños que la empresa está causando a nuestro patrimonio natural y cultural. Varios concejales propusieron promover una Acción Popular contra la EEB.

This entry was posted in Cosa varias. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.